Por: Matías Broschek, Pía Billa y Nicole Saffie

Conformado por trece universidades del continente, el “Hemispheric University Consortium” (HUC) es una alianza presidida por la Universidad Católica, que busca aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas innovadoras como pasantías virtuales y un concurso de ideas sociales, así como una plataforma para compartir recursos de información y potenciar la investigación en temas de biodiversidad, inclusión e innovación en la educación.

Hasta Ecuador, específicamente la Universidad San Francisco de Quito, llegaron los representantes de 14 universidades de las Américas, para participar de la asamblea general de “Hemispheric University Consortium” (HUC). Este consorcio internacional, creado en 2018, busca fomentar la colaboración en educación superior y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.
 
En la red participan instituciones de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile. La labor conjunta ha sido extensa y se ha dado a través de diferentes grupos de trabajo, que han promovido temáticas como el emprendimiento social, experiencias de aprendizaje global, investigación, comunicación y recursos para bibliotecas, entre otros. 

Como expresa el rector de la UC Ignacio Sánchez, quien preside HUC desde noviembre de 2023: “Es muy valioso para nuestra institución ser parte y presidir este consorcio, que reúne a universidades de todo el continente americano, unidas por la necesidad compartida de abordar los apremiantes desafíos que enfrentan nuestras sociedades, en temas tan variados como salud pública, cambio climático y sustentabilidad, innovación en docencia, emprendimiento y tecnología”.
 
“En esta asamblea en Quito hemos podido seguir los avances de los distintos grupos de trabajo, gracias a la colaboración y confianza que se ha construido entre los miembros, con una proyección a futuro que busca potenciar aspectos como la investigación, mantener las alianzas en mejoramiento de la docencia, e impulsar las iniciativas de movilidad estudiantil y de académicos”, agrega el rector Sánchez.

Como afirma Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral de Argentina y vicepresidente del Consorcio, “el encuentro Anual del HUC fue una gran oportunidad para fortalecer los lazos entre las universidades miembros y proyectar los próximos años. Todos hemos coincidido en el interés de trabajar juntos en investigaciones relacionadas con la biodiversidad, la inclusión y la innovación en la educación. También vemos conveniente compartir buenas prácticas relacionadas con la gestión de nuestras universidades. Ha sido una reunión muy productiva, que nos da mucha esperanza en el presente y en el futuro del HUC”.

“Es muy valioso para nuestra institución ser parte y presidir este consorcio, que reúne a universidades de todo

el continente americano, unidas por la necesidad compartida de abordar los apremiantes desafíos que

enfrentan nuestras sociedades”, destaca el rector de la UC Ignacio Sánchez, quien preside esta alianza.

(Crédito fotográfico: USFQ)

Iniciativas innovadoras

Los principales objetivos de colaboración de HUC están enfocados en temas de salud pública y bienestar, cambio climático y sostenibilidad, emprendimiento e innovación inclusiva, información, e innovación en docencia.

El Consorcio ha sido innovador en el desarrollo de distintas iniciativas. De hecho, la pandemia por Covid-19 generó un interesante intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las universidades, para así mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Fue en dicho contexto que se inició el trabajo colaborativo en materia de aprendizaje virtual o la iniciativa de pasantías virtuales de investigación para estudiantes.

Este proyecto, que lleva ya varias ediciones desde su implementación, permite que académicos de las universidades de HUC, se encuentren y contacten con estudiantes de las instituciones para desarrollar conjuntamente líneas de investigación, fomentando de esta manera la colaboración científica. Los alumnos, tanto de pregrado como de posgrado, postulan a la investigación de un académico y son seleccionados para aportar a dichos proyectos.

Diversos profesores y estudiantes de la UC han participado de esta iniciativa. “Mi experiencia con el programa fue maravillosa. Trabajé con el alumno Hernán Carvajal y  resultó ser extraordinario, tanto así que junto con mi coautora lo contratamos para que siguiera trabajando con nosotros este año y lo incluiremos como coautor en un paper”, contó la profesora de la Escuela de Gobierno Loreto Cox, en una entrevista al sitio del Consorcio.

El proyecto Re-Flush, desarrollado por estudiantes de Ingeniería de la UC y que consistió en un dispositivo que
permite reutilizar y filtrar aguas grises, ganó la edición 2022 del concurso “HUC Social Ideas Challenge”.
(Fotografía gentileza de HUC)

Otra línea de trabajo promisoria ha sido la participación de estudiantes en iniciativas de emprendimiento social. Para ello se desarrolló el concurso “HUC Social Ideas Challenge”. La competencia se desarrolla en cada una de las universidades y cada año se reúnen los ganadores en una gran final que es realizada en la ciudad de Miami, en la feria eMerge Americas.
 
El proyecto Re-Flush, desarrollado por estudiantes de Ingeniería de la UC y que consistió en un dispositivo que permite reutilizar y filtrar aguas grises, ganó la edición 2022 de esta competencia. En la última versión, realizada en abril de este año, venció la iniciativa TEAcompaño de la Universidad San Francisco de Quito, plataforma que busca apoyar en la educación de niños que pertenecen al espectro autista.
 
“El Social Ideas Challenge, iniciativa conjunta con universidades de la red HUC, también considera talleres para aprender a presentar ideas y medir impacto, asimismo es un espacio valioso para que se produzca interacción entre participantes de diversos países, que pueden compartir problemáticas comunes y así conocer diferentes realidades y perspectivas”, explica Constance Fleet, directora asociada de la dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.
 
También destacan los diálogos que se han realizado en torno a los ODS y la colaboración con el programa WISE, dirigido a mujeres emprendedoras en las STEM, entre otros.

Plataforma de colaboración y recursos de información

Uno de los equipos que ha trabajado de forma muy articulada  es el de Bibliotecas, el que ha desarrollado una plataforma de colaboración en línea y de intercambio de recursos informativos y artículos académicos entre las distintas instituciones del consorcio.
 
Se han definido áreas en las que se disponen las investigaciones y que se estructuran en torno a los ámbitos de los ODS. El grupo ha organizado webinars en los que se comparten buenas prácticas, asimismo cuenta con proyectos para visibilizar contenidos y repositorios institucionales de información de acceso abierto. “Desde 2021 se han realizado 13 webinars con más de 5.000 asistentes provenientes de 19 países”, cuenta Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, quien agrega que estas instancias son muy valoradas por quienes asisten, porque generan aprendizajes y son oportunidades para compartir experiencias de trabajo.
 
Esta “es una red que nos permite el intercambio de  conocimiento, experiencias, buenas prácticas, en un entorno digital altamente dinámico,   a través de una plataforma en línea que facilita el intercambio de herramientas y recursos de información, y promueve la investigación colaborativa del HUC sobre los cinco desafíos globales claves definidos por el Consorcio”, añade la directora de Bibliotecas UC.

Proyecciones

Como expresa la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, Lilian Ferrer, “continuando con el destacado trabajo colaborativo en formación global, emprendimiento social e innovación, así como en el desarrollo de una red de bibliotecas que apoye la investigación de manera sostenible, el futuro de HUC se enfoca en fortalecer estas iniciativas a través de la consolidación de la institucionalidad de la red. De esta manera, podremos fomentar la colaboración entre instituciones y actores clave, generando sinergias que impulsen el progreso y la innovación en todos los ámbitos, lo que nos permitirá enfrentar de manera más efectiva los desafíos que enfrenta nuestra región”.
 
La investigación es uno de los ejes que se quieren potenciar al interior del Consorcio, por lo cual se creó recientemente un grupo de trabajo que buscará fomentar la interacción de las universidades en este ámbito.
 
Como comenta el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon: “La alianza HUC tiene un importante potencial, donde veo mucho interés de las universidades para potenciar la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando el potencial de la región. Destaco las pasantías virtuales que han realizado diversos alumnos para abordar remotamente desafíos de investigación que proponen las universidades de la alianza y un futuro concurso de capital semilla que esperamos lanzar este mes, que permitirá financiar principalmente movilidad académica y de estudiantes para crear vínculos e idear propuestas que puedan optar a fondos de mayor envergadura”.
 
La vicerrectora de Universidad San Francisco de Quito, Andrea Encalada, destaca que “las universidades de HUC lideran en toda la región en investigación, outreach, internacionalización (…) Y el compartir juntos en la asamblea esas buenas prácticas, esos conocimientos y cómo hemos crecido, nos ayudan a hacer esta sinergia que ayuda a que no solo las universidades estén mejor y la formación que nosotros damos a los estudiantes esté mejor, sino que también potenciemos investigación en conjunto, que tenga como estrategia cómo ayudamos también al Sur Global y damos soluciones para un mundo mejor”.

 

“Me parece que la conferencia fue un éxito, se trataron temas muy relevantes para toda la región”,
afirmó el rector anfitrión, Diego Quiroga, de la Universidad San Francisco de Quito.
(Crédito fotográfico: USFQ)

Entre las conclusiones del encuentro se destacaron como fortalezas los estudiantes y las iniciativas de emprendimiento, y el trabajo que se ha ido articulando desde el grupo de investigación. También se relevaron los vínculos humanos que se han formado entre los miembros, desarrollándose lazos de amistad y confianza, así como objetivos comunes.

Tenemos un capital relacional creado como grupo de universidades regionales, que son un activo muy valioso para enfrentar la siguiente etapa de HUC. Se ha creado un espacio de confianza que debemos aprovechar para avanzar en desarrollo institucional, docencia e investigación, desde el trabajo coordinado de los grupos de trabajo”, expresa Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Domínicana, presbítero Secilio Espinal, miembro del equipo ejecutivo de HUC, también destaca la “confianza y ese sentido de pertenencia e identificación, que lleva a crear una sinergia de trabajo colaborativo, donde todos de una manera transparente ponen en la mesa sus capacidades, sus logros, sus buenas prácticas, para que desde ahí pueda servir de instrumento para que las demás instituciones también las puedan aprovechar y se puedan fortalecer, y puedan avanzar en el cumplimiento y el logro de sus misiones Institucionales y sus objetivos. Y de ahí tener una visión de apoyarnos, ayudarnos y visionar un nuevo Sistema de Educación Superior fundamentado en la calidad, la inclusión, la pertinencia y donde podamos también visualizar hacia el futuro proyectos comunes, partiendo de lo que ya tenemos para fortalecernos integralmente”.

Como concluye el rector Diego Quiroga, de la anfitriona Universidad San Francisco de Quito, afirma contundente: “Me parece que la conferencia fue un éxito, se trataron temas muy relevantes para toda la región. Creo que estamos explorando cosas en que estamos todos preocupados, pero que también tienen que ver con nuestras fortalezas. A través de estas fortalezas estamos creando un consorcio que va a sobrevivir en el tiempo y que va a liderar en cada país con ideas y con respuestas a las necesidades de cada una de sus sociedades”.

En la red participan instituciones de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile. (Crédito fotográfico: USFQ)

En la red participan instituciones de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile. (Crédito fotográfico: USFQ)