La iniciativa, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito, buscará estandarizar la formación de calidad mediante retroalimentación asincrónica asistida por inteligencia artificial, sin incrementar la carga docente.

Gracias a la obtención de uno de los diez fondos de investigación “Seed Fund” del Hemispheric University Consortium, los investigadores de tres casas de estudio de las Américas – la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito- buscarán implementar una innovadora plataforma de retroalimentación remota y con asistencia de Inteligencia Artificial, enfocado en la enseñanza de habilidades prácticas para estudiantes de carreras del área de la salud.

Para el profesor Dr. Julián Varas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, esta investigación aportará significativamente al desarrollo de prácticas en el área de la salud: “El problema que motiva el trabajo es la dificultad de escalar la formación basada en talleres presenciales, costosa y dependiente de muchos docentes, sin sacrificar la calidad del feedback ni el aprendizaje práctico”, mencionó.

El sistema que se busca desarrollar se trabajará en cuatro fases. En la primera de ellas, cada universidad deberá cargar los procedimientos específicos de sus planes de estudio en la plataforma. En una segunda fase se realizará una capacitación docente relacionada con el uso de la IA y la interpretación de los resultados. La tercera etapa implementará pilotos institucionales en donde estudiantes de las universidades subirán y cargarán sus videos en la plataforma para recibir comentarios y observaciones preliminares entregados por la IA, lo cual será complementado posteriormente por docentes y pares. En una última fase se realizará la evaluación y análisis (cuantitativo y cualitativo) de los resultados, con la finalidad de poder realizar ajustes a la plataforma.

 

Objetivos y equipo de investigación

La investigación buscará demostrar una mayor escalabilidad, es decir, que la plataforma permite entrenar cohortes grandes sin incrementar la carga docente; medir mejoras en adquisición y retención de habilidades, gracias al feedback personalizado asistido por la IA; generar métricas que ayuden a los profesores a perfeccionar su propia retroalimentación y producir publicaciones que sirvan de base para expandir la metodología a otras disciplinas e instituciones.

El desarrollo de este proyecto es gracias a una colaboración estratégica con roles definidos entre académicos de las tres casas de estudio que lideran la investigación:

Dr. Fernando Torres, MD, MSc

Dr. Fernando Torres, MD, MSc

Universidad San Francisco de Quito

Cirujano y director de Innovación Educativa, especialista en simulación clínica y analítica de aprendizaje. Ha publicado más de 50 artículos y dirige proyectos de retroalimentación asistida por IA.

Dra. Tania Garibay, PhD

Dra. Tania Garibay, PhD

Tecnológico de Monterrey

Investigadora en tecnología educativa y coordinadora del Laboratorio de IA Educativa. Su trabajo se centra en dashboards de competencias y ha liderado implementaciones digitales para más de 700 estudiantes.

Dr. Julián Varas, MD, PhD

Dr. Julián Varas, MD, PhD

Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano y director alterno del Centro de Simulación UC. Creador de la plataforma C1DO1 y líder en proyectos de simulación en 13 países, con más de 90 publicaciones.

“El fondo permitirá cubrir la personalización de la plataforma para cada institución y disciplina, desarrollar talleres de capacitación docente y soporte técnico inicial, cubrir costos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos (licencias, servidores) y se espera generar la difusión de los resultados preliminares en conferencias e instancias académicas”, sostuvo el Dr. Varas, quien valoró la obtención de este financiamiento, pues aportará al desarrollo de esta investigación. Los investigadores mencionaron que la adjudicación de este recurso implica avances significativos en el área de la educación en salud.

 

 HUC Seed Fund

El HUC Seed Fund es una iniciativa diseñada para fomentar la investigación colaborativa entre universidades miembros del consorcio, con el objetivo de generar soluciones innovadoras ante desafíos sociales clave en América Latina y el Caribe. Durante 2024 se realizó la convocatoria que seleccionó diez proyectos que involucran a investigadores de diversas universidades y que buscan dar respuesta a alguno de los ejes priorizados por el consorcio.  

Las instituciones que integran HUC son Universidad Austral (Argentina), Universidade Estadual de Campinas (Brasil), York University (Canadá), The University of the West Indies (Caribe), Universidad de los Andes (Colombia), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello (Chile), University of Miami (Estados Unidos), y la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (República Dominicana).