Autoridades de 13 universidades de las Américas se reunieron en Unicamp, Brasil, para definir estrategias conjuntas en sostenibilidad, salud pública, inteligencia artificial, inclusión e innovación.

.

La Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil, fue sede de la Asamblea General 2025 del Hemispheric University Consortium (HUC), un encuentro que congregó a rectores y representantes de instituciones de educación superior líderes de 12 países del continente. En la cita, los participantes analizaron los avances del consorcio y delinearon nuevas iniciativas de colaboración académica, investigación y vinculación con la sociedad, con el objetivo de enfrentar desafíos globales de manera conjunta.

El rector de Unicamp, Paulo Cesar Montagner, destacó la importancia de participar en la instancia. “Unicamp ha participado activamente en grandes consorcios como este debido a los desafíos que enfrentamos, como la preservación de la democracia y las cuestiones climáticas y económicas. Son temas importantes para ayudar a pensar el futuro, que es nuestra gran misión”, agregó.

En esta Asamblea General el trabajo estuvo centrado en la construcción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer las pautas y lineamientos de trabajo entre las diferentes casas de estudio y se definieron criterios claros para la incorporación de nuevos miembros, incluyendo evidencia de colaboración académica y compromiso institucional. Adicionalmente, se destacó la importancia de trabajar de manera articulada en temas como la inteligencia artificial, el cambio climático, la salud pública, la bioeconomía, la inclusión social, la innovación y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, el actual presidente del consorcio y rector de la Universidad Austral de Argentina, Julián Rodríguez, afirmó que el enfoque está en la colaboración, tanto en las cuestiones académicas como de investigación. “El consorcio HUC es bastante único, ya que reúne a un pequeño grupo de universidades de gran calidad de toda América, desde Canadá hasta Argentina, para trabajar en temas que nos afectan a todos. Estamos agradecidos por reunirnos por primera vez en Campinas”, mencionó.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, señaló que “la participación en el Consorcio HUC nos permite proyectar el compromiso de la UC con los grandes desafíos globales. Desde la academia, tenemos la responsabilidad de generar conocimiento, formar líderes y construir redes que contribuyan a la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo de nuestras sociedades. Esta red hemisférica es una plataforma concreta para avanzar en esa misión”.

Balance de logros y proyecciones futuras.

El consorcio ha demostrado su capacidad de ejecución a través de múltiples iniciativas que ya están en marcha. En el ámbito educativo se han organizado diálogos estudiantiles virtuales que abordan temas críticos como el cambio climático y la sostenibilidad. Próximamente se espera el lanzamiento del Global Competence Quiz.

Durante este año en investigación se financiaron diez proyectos colaborativos a través del HUC Seed Fund, los cuales estuvieron distribuidos en áreas estratégicas como inteligencia artificial, sostenibilidad, salud pública entre otros. Las proyecciones en el área buscan el relanzamiento del programa de pasantías virtuales de investigación.

El sistema integrado de bibliotecas ha procesado numerosas solicitudes académicas, facilitando el intercambio de recursos bibliográficos entre todas las instituciones miembros. En vinculación con la sociedad, el consorcio ha conectado a cientos de estudiantes con startups a través del “Global Ideas Challenges”, y se buscará expandir significativamente esta participación para el último trimestre del año.

Estos logros concretos reflejan el crecimiento y consolidación del HUC como una red hemisférica indispensable para impulsar la internacionalización de la educación superior. La diversidad de proyectos en ejecución demuestra la capacidad del consorcio para traducir la colaboración académica en acciones tangibles que benefician a las comunidades universitarias y a la sociedad en general.