En la sesión extraordinaria del comité ejecutivo del Hemispheric University Consortium, celebrada este miércoles 26 de marzo, la entidad compuesta por 14 universidades de las Américas realizó el traspaso de mando. “Tengo el firme compromiso de fomentar la participación de todos los miembros de HUC y de consolidar los extraordinarios frutos que esta red de colaboración está produciendo”, afirmó el rector Rodríguez.
El rector de la Universidad Austral de Argentina, Julián Rodríguez, se convirtió este miércoles 26 de marzo en el nuevo presidente del Hemispheric University Consortium (HUC), alianza que integran 14 universidades líderes de las Américas. Fue en una sesión extraordinaria del comité ejecutivo de esta red internacional que se produjo el traspaso de mando, luego de haber estado los dos últimos años bajo el liderazgo del ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC Chile), Ignacio Sánchez.
“Asumo la presidencia de HUC con el firme compromiso de fomentar la participación de todos sus miembros, de consolidar los extraordinarios frutos que esta red de colaboración está produciendo. La realidad del mundo de hoy, con tantas divisiones y tensiones, nos llama a dar ejemplo de que se puede trabajar juntos alrededor de las temáticas de más relevancia para la región, como son la migración, los conflictos sociales, el impacto de las nuevas tecnologías, la salud de nuestros pueblos y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el nuevo presidente del HUC, Julián Rodríguez. Agregó que “tenemos la oportunidad de generar un gran impacto global desde este continente, y estoy seguro de que vamos por el buen camino, sigamos adelante”.
Asimismo, agradeció la gestión realizada por el anterior presidente del consorcio, Ignacio Sánchez. “Haber tomado la posta después del presidente Julio Frenk (ex presidente de la Universidad de Miami), fundador y gran promotor del consorcio, tenía sus desafíos, y los ha superado sin dificultades. Esto habla de su capacidad personal y de la categoría de su universidad, que ha estado liderando hasta hace muy poco tiempo”, afirmó Rodríguez, quien también valoró el trabajo en equipo que se ha realizado al interior de esta alianza, así como la labor del secretariat, que ha encabezado la vicerrectora de Asuntos Internacionales de UC Chile, Lilian Ferrer.
Por su parte, el presidente saliente Ignacio Sánchez, aprovechó la instancia para destacar los logros y avances que ha tenido el consorcio, así como también para reconocer el aporte realizado por el rector Rodríguez. “Es un honor haber presidido el HUC y desde que asumí he trabajado estrechamente con Julián Rodríguez. Le agradezco por su destacada contribución y le deseo todo el éxito para continuar al mando del consorcio. Desde la Universidad Católica creemos que esta organización es muy importante para el hemisferio y también que puede seguir creciendo enormemente”, mencionó. Ignacio Sánchez concluyó recientemente su período como rector en UC Chile, cargo que actualmente ostenta el ingeniero Juan Carlos de la Llera.
Julián Rodríguez es rector de la Universidad Austral desde 2018. También es presidente de Metared X Argentina (Universia). Ha trabajado como profesor de gestión en la Universidad Austral, en la Escuela de Posgrado en Comunicación y en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Además, ha colaborado en la enseñanza e investigación en marketing en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Novedades en HUC
En relación con los próximos pasos y actividades agendadas a realizarse durante este año, en la sesión del consejo se dio cuenta del avance de la iniciativa Fondo Semilla de HUC 2024 (HUC Seed Fund 2024). Mediante este concurso se seleccionaron 10 proyectos de investigación interdisciplinarios e interuniversitarios. El objetivo del proyecto es fomentar la investigación colaborativa en ámbitos que han sido definidos como estratégicos por el consorcio, y que contribuyen a responder problemas y desafíos que tiene el continente americano, relacionados con la salud pública, el cambio climático, la innovación en educación, el emprendimiento, entre otros.
En otros temas se señaló que actualmente el consorcio está desarrollando un Memorándum de Entendimiento (MOU por su sigla en inglés), el cual busca otorgar mayor regulación en los procesos e iniciativas que se desarrollan en el marco de HUC. Otro aspecto que se mencionó fue la elaboración de una estrategia de comunicaciones de la alianza, así como también se confirmó que la próxima asamblea general del consorcio se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en Campinas, Brasil, y su anfitrión será la Universidad Estadual de Campinas.
Las universidades que componen HUC son la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de York (Canadá), la Universidad de las Indias Occidentales (Caribe), la Universidad Andrés Bello (Chile), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de las Américas Puebla (México), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Miami (Estados Unidos) y la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).