En el marco de la “Virtual Workshops Series: Caminos Hacia la Prosperidad” organizada por el HUC, la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Laboratorio de Innovación Social UC – CoLab UC impulsaron la instancia de formación “Emprendimiento Social y Mipymes para la constitución de una sociedad más justa”.
La instancia de formación a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile entregó herramientas en diferentes temáticas e impulsó instancias de colaboración entre diferentes pymes y los más de 40 alumnos participantes del programa, quienes provenían del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Austral, la Universidad de San Francisco de Quito, La University of Miami y la Pontificia Universidad Católica.
Los alumnos en una primera instancia asistieron a diversos talleres relacionados a la macro temática. Acá diferentes profesores como Paula Broitman, Luis Cifuentes y Sebastián Gatica impartieron charlas sobre propuestas de valor, medición de impacto, modelos de negocios socioambientales y cadenas de valor y economía regenerativa.
“Desde CoLab UC quisimos abordar estas temáticas porque creemos que son claves para los tiempos actuales. Vivimos en un contexto de urgencia socioambiental y donde hay que impulsar un cambio en el modo de hacer negocios para así volverlos más sostenibles”, sostuvo Sebastián Gatica, Director de CoLab UC.
Tras estos módulos teóricos, se dio paso a una instancia práctica donde los alumnos aplicaron y pusieron en valor los conocimientos adquiridos. Para esto se conectaron con distintas organizaciones y pymes; Pyme UC, Gaet diseño, Climatización e Innovación Ltd (Marcos Gaete) , Paterson & Cooke Chile (Carlos Salinas) y Bayco Ingeniería (Angelica Baeza), quienes en trabajo conjunto con los alumnos, pudieron indagar en sus principales desafíos, teniendo como objetivo la sostenibilidad de sus organizaciones.
Luego de la realización de diferentes instancias que conectaron a estas organizaciones con los estudiantes, estos últimos realizaron una presentación de diversas soluciones a los desafíos que presentaban las pymes, todo con el objetivo de poner en práctica lo aprendido y generar modelos más sostenibles, regenerativos y basados en la innovación socioambiental para que estas organizaciones puedan aplicarlos en un futuro próximo.
“Fue una experiencia muy provechosa para las pymes y los diferentes alumnos. Desde CoLab UC creemos que estas instancias de colaboración son cruciales para pensar en soluciones que busquen futuros más sostenibles”, dijo María José De La Fuente, coordinadora de proyectos en CoLab UC.